28
Jun
08

Violencia tambien…en GUATEMALA

ALMA CRUZ: ABOGADA GUATEMALTECA PERSEGUIDA

‘En España aprendí a no tener miedo’

 

EL MUNDO – 24/06/2008

MADRID.- La violencia imperante en Guatemala, especialmente contra las mujeres, le obligó a vivir huyendo. Pero su afán de justicia fue más fuerte que el miedo y se hizo abogada. Sólo cuando las amenazas de muerte se convirtieron en un riesgo real para su familia, Alma Cruz abandonó el país. Llegó a España en enero de 2006 y desde entonces espera que le concedan el estatuto de refugiada.

 

La vida de esta guatemalteca, que se define como feminista y católica, ha sido una lucha constante. Miembro de una familia que siempre peleó por sus derechos, en 1981 asesinaron a su tío, fundador del Movimiento de Pobladores, y tuvo que reconocer su cadáver. Tenía 15 años.

 

Este hecho, la quema de la Embajada de España en Guatemala en 1981 y el asesinato del defensor de los derechos humanos Monseñor Gerardi, marcaron la vida de esta mujer, cuyo activismo comenzó en su etapa estudiantil.

 

Pero no fueron los únicos. Cuando aún no tenía el título de derecho, su sobrina confesó que había sufrido abusos sexuales desde niña. El autor era el compañero de la hermana de Alma, un destacado guerrillero, conocido a nivel nacional.

 

La hermana, Norma Cruz, destacada defensora de los derechos de las mujeres y candidata al Premio Nobel de la Paz, decidió iniciar un proceso judicial contra él. Alma fue su abogada y, pese al tiempo transcurrido, logró que condenaran al guerrillero a ocho años de cárcel. Cumplió la mitad.

 

Durante ese tiempo, Alma se licenció, abrió un proceso contra una maquila (empresa textil) coreana y denunció a un juez por obstrucción del proceso.

 

A comienzos de 2006, el hombre que abusó de su sobrina salió de prisión. Poco después, Alma comenzó a recibir amenazas telefónicas y un día alguien disparó contra la casa de Norma. Acostumbrada a la violencia, no le dio importancia. Pero quienes la amenazaban iban en serio y se presentaron en el colegio de sus hijos para matarles. Logró escapar con ellos y pasaron un mes encerrados en un refugio clandestino hasta que pudieron dejar el país.

 

“En Guatemala matan a las mujeres por el hecho de serlo. En los últimos cinco años han asesinado a más de 4.000, y el principal responsable es el Estado”, afirma esta activista, alto y claro.

 

El precio de ser mujer

Transcurridos seis meses, Alma volvió. “Necesitaba recuperar mi casa, mi trabajo… la vida que había dejado atrás. Pero me di cuenta de que no podía. Guatemala ya no era un lugar seguro para nosotros.

 

Entonces contactó con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ellos le ayudaron a venir a España. “Yo me he sentido segura en este país. Aquí aprendí a no tener miedo”, explica Alma, a quien los recuerdos humedecen los ojos.

 

“Cuando llegué -continúa- no salía de casa después de las seis de la tarde. En Guatemala, de noche, te puede pasar de todo. Siempre atrancaba la puerta. No recuerdo cuando dejé de hacerlo. Ahora, entro y salgo sin temor. Aunque los españoles hablan muy alto, son muy pacíficos”.

 

Alma vive con su hijo pequeño y trabaja en una ONG española que desarrolla proyectos en Guatemala. No tiene pareja y lo asume como una renuncia necesaria para poder desempeñar su trabajo. “En mi país, todavía hay hombres que escupen al paso de las mujeres como muestra de desprecio. Es muy difícil encontrar a un compañero que te trae de igual a igual”.

 

Se considera una mujer con suerte e intenta reconstruir su vida en España, hasta el día en que pueda regresar. Mientras, espera el ansiado estatuto de refugiada que garantice su protección.

 

Anuncios

4 Responses to “Violencia tambien…en GUATEMALA”


  1. 1 Javier Benavente
    octubre 25, 2008 en 9:07 pm

    Animo Alma ¡¡

    Tiene un precioso nombre y un País lleno de contrastes pero sobre todo con gentes de una amabilidad y amor envidiables a pesar de aquellos que usan la violencia como modo de vida.

  2. 2 Coty
    febrero 11, 2009 en 2:49 pm

    Alma!!! eres una mujer muy valiente! un ejemplo para todas!!! un abrazo muy fuerte y hasta siempre!

  3. 3 Annabella Palencia
    agosto 18, 2011 en 8:26 am

    Alma al fin te encontre, ojala te acordes de mi, estudiamos juntas en el Maria Luisa y luego nos reencontramos por poco tiempo en el Rafael Landivar, encontre este blog de casualidad,ahora vivo hace anos en Estados Unidos y el ano pasado regrese a Guatemala despues de 20 anos y si da tristeza tanta violencia,delincuencia y mas pobreza, ojala que mires este mensaje y te comuniques conmigo soy Annabella,y me encontras en Facebook como Anna Palencia y tengo la foto de Mickey,gracias a Dios que estas bien,

    • 4 Alma Cruz
      abril 3, 2014 en 6:05 pm

      Anna claro que te recuerdo muy bien y con mucho cariño,disculpa que hasta ahora te envie respuesta. gracias por tu comentario. Con todo mi cariño y sororidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 1,140,234 hits

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
    Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: