Literatura

 

 

Barragán, Fernando (coord.); De la Cruz, Juan Manuel; Doblas, José Juan, y Padrón, M.Mar (2001). Violencia de Género y Currículum. Un programa para la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Málaga: Ediciones Aljibe.
I.S.B.N.: 84-95212-97-8

 

 

Barragán, Fernando (coord.); De la Cruz, Juan Manuel; Doblas, José Juan, y Padrón, M.Mar (2005). Violencia, género y cambios sociales. Un programa educativo que [sí] promueve nuevas relaciones de género. Málaga: Ediciones Aljibe.
I.S.B.N.: 84-9700-323-3

 

 

 

 “Tu asesino te quería sólo para él. Se pegó a ti. Creíste que era amor. Era sólo instinto de posesión. Lo contrario del amor”. Con esta crudeza se expresa la directora francesa Nadine Trintignant en el libro Mi hija Marie (MR Ediciones), un relato en forma de carta abierta en el que descarga su desesperación a raíz de la muerte de su hija como consecuencia de los golpes que le propinó su novio, el cantante Bertrand Cantat.
El tema de la obra cobra actualidad casi todos los días ante la sucesión de noticias protagonizadas por mujeres víctimas de los malos tratos. 
La directora Iciar Bollain prologa el libro en la edición española.
               

 

Andrea fue asesinada el 24 de abril de 2003. Su padre le pegó dos tiros y después se suicidó. Sólo tenía 7 años. A ella y a su madre, Ángela, dedica la magistrada Raimunda de Peñafort, titular del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Madrid, el libro ‘Una juez frente al maltrato’. ‘Una juez frente al maltrato’ recoge 12 historias reales de víctimas que han querido contarle a esta juez sus dolorosas experiencias, “historias tan reales que las palabras están grabadas”, según explica la autora. Sólo a Ana Orantes -la mujer granadina que fue quemada viva por su marido días después de contar su historia en un programa de televisión- no llegó a conocerla, y para contar su drama vio una y otra vez la grabación de aquel programa de televisión. “Algunas historias me duelen tanto que soy incapaz de releerlas yo misma”, señala la juez.

 

 

Teatro

 

 

 

 

 

La obra de teatro “Dónde pongo la cabeza” cuenta al público una historia sobre malos tratos que busca abordar esta realidad desde una óptica de humor pero sin restar importancia al drama, y conseguir así “una válvula de escape para hablar de asuntos delicados”. Escrita por Yolanda García Serrano y dirigida por Tamzin Townsend.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine

El cine tampoco ha querido dejar de lado a todas estas víctimas por violencia doméstica, y son muchas las películas basadas en algún caso de maltrato con el fin de concienciar a la sociedad de estos crueles actos humanos.

 

TE DOY MIS OJOS

Dirección: Icíar Bollaín.
País:
España.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Interpretación: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa María Sardà (Aurora), Kity Manver (Rosa), Sergi Calleja (Terapeuta), Dave Mooney (John), Nicolás Fernández Luna (Juan), Elisabet Gelabert (Lola), Chus Gutiérrez (Raquel), Elena Irureta (Carmen).
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna.
Producción ejecutiva: Santiago García de Leániz.
Música: Alberto Iglesias.

Fotografía:
Carles Gusi.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Víctor Molero.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.


Sinopsis: Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”… A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

 

SOLO MIA

Dirección: Javier Balaguer.
País:
España.
Año: 2001.
Interpretación: Sergi López (Joaquín), Paz Vega (Ángela), Elvira Mínguez (Andrea), Alberto Jiménez (Alejandro), María José Alfonso (madre de Ángela), Beatriz Bergamín (cuñada de Ángela), Asunción Balaguer (tía de Ángela).
Guión: Álvaro García Mohedano y Javier Balaguer.
Producción: Juan Alexander.
Fotografía: Juan Molina.
Montaje: Guillermo Represa.
Dirección de producción: Juan Carlos Caro.
Dirección artística: Cristina Mampaso.

 

 

Sinopsis: “Sólo mía” es una película sobre los malos tratos de maridos hacia sus mujeres. Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela (Paz Vega) alimentaba mil formas de amar a Joaquín (Sergi López) y cuando ella quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.

 

DURMIENDO CON SU ENEMIGO

 

Título original: “Sleeping with the enema”

Año: 1991

Duración: 99 min.

País: EE.UU.

Director: Joseph Ruben

Guión: Ronald Bass (Novela: Nancy Price)

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: John Lindley

Reparto: Julia Roberts, Patrick Bergin, Kevin Anderson, Elizabeth Lawrence

Productora: 20th Century Fox

Género: Thriller. Intriga

 

Sinopsis: Laura y Martín fueron matrimonio durante cuatro años. Parecían la pareja perfecta y feliz. La realidad de su convivencia diaria era bien distinta: Martín resultó ser un marido obsesivo y brutal que la maltrataba continuamente. Para huir de sus miedos Laura decide simular su muerte para volar a una nueva ciudad y adoptar otra identidad, pero cuando él se dé cuenta del engaño, no habrá nada que le detenga hasta que consiga asesinarla.

 

 

INTERESANTES:

 

  • “Cine para educar a la adolescencia contra la violencia de género” NOTICIA

 

  • “Menos es más, cine para ser la voz de quienes callan” NOTICIA     WEB

 

Anuncios

1 Response to “Literatura y cine”


  1. mayo 19, 2010 en 6:12 am

    excelente información! yo tambien milito en contra del maltrato a las mujeres, mi padre fue golpeador y se qué se siente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 1,149,722 hits

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

RSS Últimas noticias: EDUCACIÓN

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: