La plaga del terrorismo doméstico puede remediarse

La alarma social que provoca la violencia de género está sobradamente justificada, con noticias diarias de mujeres asesinadas por sus parejas masculinas, con casos crecientemente preocupantes por la juventud de sus protagonistas, como el del muchacho de 18 años asesinando a su novia de 15 y suicidándose después, o el de la chica de 14 años violada y asesinada por un compañero de clase de su misma edad. La psicopatología de considerar a la mujer como una propiedad del varón parece que, por su alta frecuencia, podría ser considerado como “usual”, como la obra titulada “Mi marido me pega lo normal”.

La trágica realidad es inaceptable: Más del 1,1 % de las mujeres de España es maltratada por su marido o compañero, y cuatro de cada cinco asesinadas lo fueron a manos de su pareja, novio, amante o ex de cualquiera de estas categorías. El INE (Instituto Nacional de Estadística) incluye la violencia de género entre las principales causas de muerte en los últimos años y el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sitúa este problema entre los más acuciantes.

Esta epidemia está profundamente enraizada en todo el planeta y en todo tipo de sociedades, hasta en las más ‘avanzadas’ supuestamente. Existe violencia contra las mujeres en todo el mundo porque en todas las culturas, en todas ellas, hay un componente patriarcal de base. La mujer ocupa aún un papel secundario y la violencia es utilizada para producir o mantener esa desigualdad histórica. La alta tasa de maltrato de género en los países nórdicos, los menos machistas, parece responder a una reacción violenta por parte de los varones ante los espacios que están conquistando las mujeres en la sociedad. ¿Cómo explicar que en Finlandia el 22% de los hombres utilice la violencia contra sus compañeras y el 50% de los separados o divorciados acose y maltrate a su ex?

Se suele confundir el término de violencia doméstica con el de violencia de género. En España coexisten bajísimos niveles de violencia contra menores con una alta tasa de violencia varón-mujer, estimándose que durante su vida fértil una de cada veinte mujeres se va a ver obligada a denunciar a su compañero íntimo por malos tratos. Ello certifica que se trata de dos fenómenos distintos, aunque puedan compartir causa en determinados casos, pero que requieren enfoques distintos para un adecuado abordaje de ambos problemas por separado.

Centrándonos, en este análisis, en la violencia de género, consideramos que son tres los bloques de soluciones que podrían aliviar el problema.

MEDIDAS JUDICIALES. Ningún problema social se ha solucionado jamás a golpes de Código Penal, sin abordar otros abanicos de soluciones que atajen la raíz del problema. Por tanto no se trata de seguir endureciendo las penas ad infinitum y reforzando de paso la interpretación meramente individual de la cuestión como suma de casos aislados patológicos, porque eso es lo que hemos hecho hasta ahora y hay que reconocer que el problema no mejora.

Existen otros mecanismos legales de eficacia probada, como la agilización de los procesos de divorcio o la extensión de un procedimiento rápido de expulsión del domicilio familiar del cónyuge violento por un período provisional inicialmente, así como otras fórmulas de protección de las víctimas, con vigilancia preventiva para la agredida y órdenes de alejamiento para el agresor.

MEDIDAS EDUCATIVAS. Queda aún mucho camino por recorrer en la perspectiva de una auténtica coeducación de niños y niñas. Fueron muchas las generaciones que se formaron con aquella Ley de Educación Primaria de 1945, que dictaba que “La educación primaria femenina preparará especialmente para la vida del hogar, artesanía e industrias domésticas.” Hoy en día, todavía son patentes, en muchas facetas escolares, rasgos sexistas que siguen transmitiendo un modelo machista. Desarraigar los roles sexistas y educar en la convivencia a la infancia y juventud, requiere actuaciones múltiples en todos los elementos presentes en la comunidad escolar, desde los recursos didácticos hasta la composición de los claustros académicos, desde una escrupulosa política de género hasta los modelos y ejemplificaciones que se importan de la realidad social y que deben ser analizados, debatidos y combativos por el sistema educativo.

Tres son las áreas básicas de incorporación curricular coeducativa, en pro de una sociedad igualitaria:

1)       Convivencia de género, para el conocimiento del funcionamiento de las relaciones interpersonales, para contribuir a conocer lo que debe ser una equilibrada relación de pareja.

2)       Corresponsabilidad en la vida doméstica y familiar, a fin de que chicas y chicos desarrollen por igual actitudes y habilidades, que contribuyan a un auténtico reparto de tareas en el hogar, tanto en su etapa estudiantil como en su futura vida adulta.

3)       Ética del cuidado que forma parte constante de la vida cotidiana: cuidado de la casa, del entorno, de los pequeños y de los mayores, de personas dependientes,…. Estas labores deben quedar asociadas a ambos sexos, para que nadie renuncie definitivamente a sus propios proyectos personales y profesionales.

La adopción de una acertada política educativa de género, implica un sinfín de actuaciones desde las tempranas actividades lúdicas de socialización, siguiendo con el uso gramatical exacto y llegando a los sistemas de orientación escolar y profesional, a fin de corregir las desafortunadas consecuencias del desequilibrio en las opciones de carrera del estudiantado, en función de su sexo, tanto en FP como en la universidad.

MEDIDAS SOCIALES. Corresponde al conjunto de la sociedad, desde sus múltiples mecanismos de interacción, combatir radicalmente esta lacra social. Ello exige a toda la ciudadanía el repudio sin paliativos y la condena explícita de cualquier indicio o asomo de maltrato social, entre nuestros convecinos o amigos, en cualquiera de sus manifestaciones física, psíquica, verbal,… Algún día, todas y todos podremos suscribir aquel dicho de Mark Twain, en el que hemos permutado a sus protagonistas para evitar el sesgo sexista propio de cualquier cita anterior al siglo XXI: “Para Eva, el paraíso era donde estaba Adán”.

 

 

Medidas de la Conselleria de Bienestar Social Valencia

 

PREVENCIÓN

Desde el Consell de nuestra Comunidad se potencia la realización de proyectos, programas y acciones dirigidos a prevenir la violencia que se ejerce contra las mujeres en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Entre ellas se encuentra la edición de:

·         Educando en la Concordancia de Género. Construyendo la igualdad: Es un CD interactivo destinado a profesoras, profesores y otros profesionales del ámbito educativo. Contiene todo el material para la realización de talleres en concordia de género, documentos, enlaces a webs y libros.

·         Tens la paraula: DVD que contiene cuatro spots publicitarios y su proceso de creación por los alumnos del IES de Puçol en colaboración con el Ayuntamiento y la Televisión local. Estos mensajes tienen como base conceptual la formación adquirida en los talleres sobre “Violencia de Género” e “Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres”, impartidos por el Ayuntamiento en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Conselleria de Bienestar Social

 

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

Para sensibilizar a la población en su conjunto contra la violencia que sufren las mujeres, la Dirección General de la Mujer de la Conselleria de Bienestar social organiza, desde el año 1996, acciones en torno al grave problema social que constituye la Violencia de Género.

De manera especial se intenta transmitir a los y las profesionales implicados en esta problemática pautas de actuación, que permitan llevar a cabo acciones coordinadas con los restantes profesionales, para garantizar una respuesta eficaz ante las situaciones de violencia que sufren las mujeres.

Entre las acciones más recientes o en curso de realización están:

·         Pacto Social Contra la Violencia: Objetivo tolerancia cero: Campaña mediante el que se pretende concienciar y sensibilizar a toda la sociedad valenciana sobre la problemática de género, fomentando actitudes de compromiso y solidaridad ciudadana. Numerosos ayuntamientos se han adherido al pacto. Para conseguir este objetivo se realizan charlas informativas, talleres, mesas redondas y seminarios en las 34 comarcas de la comunidad valenciana, se edita material de apoyo, como folletos, trípticos, carteles, guías, se emiten cuñas radiofónicas, etcétera.  Como parte de esta campaña el autobús “Centro Mujer 24 Horas Itinerante”, recorre la comunidad para llevar los mensajes:

    No toleres los malos tratos

    No estás sola, la sociedad está contigo y quiere ayudarte

    Pide ayuda

    Acabar con los malos tratos es responsabilidad de todos y solo con tu ayuda podemos conseguirlo

    Ante los malos tratos tolerancia cero

    Todos y todas estamos con las víctimas de la violencia de género

En la web de la Fundación Tolerancia Cero puede verse mayor información.

 

·         Ante los malos tratos: no estás sola: Publicación destinada a la población en general donde se ayuda a identificar los malos tratos y a los agresores, se informa de cómo actuar ante la violencia y dónde acudir. Ya disponible en formato impreso, y en CD accesible para personas ciegas, se está trabajando para su publicación en DVD adaptado para personas sordas.

·         Proyecto Relaciona. Acciones formativas destinadas a profesionales de enseñanza de centros públicos de la Comunidad Valenciana en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.

·         Plan Anual de Formación. Está destinado a profesionales, especialmente de Centros de Atención y Acogida, y a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género de la Comunidad Valenciana. Se organizan por la Dirección General de la Mujer y a través de la Fundación Tolerancia Cero. Estos últimos pueden consultarse en su página web.

INVESTIGACIÓN

La Conselleria de Bienestar Social, a través de convenios con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y con la Universidad de Valencia, impulsa y financia investigaciones que analizan las causas y la incidencia de la violencia de género y establecen indicadores uniformes con la finalidad de prevenir el problema, facilitar la detección precoz y mejorar la atención que reciben las víctimas y sus hijos.

 

Anuncios

5 Responses to “Medidas y/o Actuaciones…”


  1. 1 ALFONSO VALLÉS
    octubre 10, 2010 en 1:02 pm

    la primera medida empieza en la víctima, la medida definitiva no llegará nunca sin la primera, y es la aceptación temprana de que el príncipe azul no es él.
    muchas mujeres son capaces de “intuir” ya en la primera cita lo que se les viene encima, pero anulan su intuición, se autoimponen la creencia de que las personas son todas buenas y maravillosas, que los malos andan “por ahí”, pero que dificilmente se van a cruzar en su camino. pues bien, los maltratadores andan “por ahí”, puede ser tu vecino, tu monitor de gimnasio, el catedrático que te da clase en la universidad, en fin..
    Yo le diría a cada mujer, que cuando intuya de su lenguaje corporal o de cualquier otro dato algo raro, si no quiere hacer caso a su intuición cortando de raiz el problema, que almenos no consienta que continúe tras la primera manifestación real de malos tratos, ya sea un grito desproporcionado en una discusión. Creo que el maltratador se vuelve más feroz cuando cree que ya le perteneces, cuando piensa que tiene derecho a tí y que tú no eres quién para arrebatárselo. Impídele que vea que te ha ganado, NO LE PASES UNA.

  2. 3 celeste
    noviembre 21, 2012 en 2:54 pm

    Vamos, vamos cntra la violencia de género es una injusticia que sea siemple el hombre el que le pega a una mujer por que es menos fuerte que el eso no es gusto no lo es que se vallan a mierda todos los hombre ne general.

  3. 4 Ele
    noviembre 29, 2013 en 9:46 pm

    Me encanta el blog, me parece una forma muy buena de denunciar lo terrible de la situación actual. Hay una tolerancia total a la violencia en la sociedad, y no hablo sólo de golpear o matar a una mujer. Me refiero a todo ese tipo de vejaciones a las que nos vemos sometidas a diario, a la asquerosa desigualdad, a que cualquier hombre por la calle te pueda hacer el comentario que le dé la gana…
    Ayer me pasó una cosa bien curiosa. Iba con un amigo por la calle, se nos acercó un vendedor ambulante con una caja de cuchillos para vendernos, mi amigo le dijo que no estaba interesado y el vendedor ha bromeado: “Cómpralos hombre, por si alguna vez tienes que matar a tu novia…”. En fin, sin comentarios. Cada vez que lo pienso me quedo muda. ¿Qué podemos hacer con una sociedad con un trasfondo cultural patriarcal y machista, donde se tolera la violencia a la mujer a diario, en el trabajo, la calle, la familia e incluso como una broma?
    No sé, no conozco cuál puede ser la solución. Ojalá la supiera. Ojalá no me sintiera tan impotente cada vez que pienso en ello.

  4. 5 Julio Cesar
    marzo 8, 2014 en 6:29 pm

    exelente reportaje, es necesario terminar con esto, dice en Eclesiestes 4:1 Me volvi y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aqui las lagrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en las manos de sus opresores, y para ellos no habia consolador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 1,149,722 hits

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

RSS Últimas noticias: EDUCACIÓN

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: