22
Ago
08

Empezando pronto…

Ya hay tantos novios como maridos maltratadores en nuestra provincia

 

RAQUEL RUIZ – 16/07/2008 (20Minutos) GRANADA

Los maltratadores ya no necesitan tener un papel firmado para sentir que sus parejas les pertenecen y ejercer una relación de dominio sobre ellas. De hecho, en 2007 el número de denuncias por malos tratos contra novios o compañeros sentimentales registrados en nuestra provincia fue el mismo que contra maridos.

 

Según los datos del informe sobre violencia contra las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el 49,9% de las denuncias que se presentaron el año pasado en Granada por maltrato acusaron a novios, ex novios, compañeros o ex compañeros. En el resto (50,1%), las víctimas denunciaron a sus maridos o ex maridos.

 

En los años anteriores la diferencia entre estos dos tipos de uniones era más acusada. Las parejas no casadas en las que se denunciaba violencia suponían un 47,4% y un 45% del total, respectivamente, en 2006 y 2005.

 

Un cambio social

 

«Esta realidad responde a un cambio social. Cada vez hay más parejas que conviven sin tener un papel y en ellas hay la misma relación de afectividad, propiedad o dominio que en las que están casadas», mantiene Carmen Solera, la coordinadora del IAM en Granada.

 

El número de novios y ex novios que maltratan a sus parejas sin que exista convivencia entre ambos es lo que más ha crecido. De las 77 denuncias que hubo en 2006 se ha pasado a 110 el año pasado, lo que supone un 40% de incremento.

 

Solera atribuye esta subida a que las mujeres jóvenes cada vez disponen de más información para identificarse como víctimas de malos tratos y más apoyo de su entorno para atreverse a denunciar.

 

Seis años aguantando

 

Las víctimas de violencia de género soportan una media de seis años de malos tratos antes de denunciar a su agresor. Sin embargo, según afirma la coordinadora provincial de IAM, Carmen Solera, las chicas jóvenes tardan menos. De hecho, gran parte de las denuncias se producen entre parejas jóvenes «que han crecido en un sistema democrático e igualitario». Así, el 40% de las granadinas que denunciaron a sus parejas en 2007 tenían menos de 30 años y el 75%, menos de 40.

 

Artículos relacionados

Anuncios

0 Responses to “Empezando pronto…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 1,149,722 hits

Calendario

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

RSS Últimas noticias: EDUCACIÓN

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: