28
Jun
08

Un libro para leer…

   GUÍA SOBRE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

‘Cada vez que las mujeres consienten una agresión están reforzando esa conducta’

 

19/06/2008 – JOANA REI

MADRID.- “Las mujeres no pueden consentir que las maltraten, que violen su dignidad, aceptando, perdonando y poniendo en riesgo su vida. Ese túnel tiene un final y la denuncia es el primer paso para alcanzarlo”. Las palabras son de María Teresa Gómez Limón, psicóloga y perito forense del juzgado número 5 de Violencia contra la Mujer, que ha publicado el jueves un libro de ayuda para superar la violencia doméstica. ‘Quien bien te quiere NO te hará llorar’, de la Esfera de los Libros, insta a las mujeres a que denuncien los malos tratos que sufren.

 

“De las mujeres muertas a manos de sus parejas en 2007, sólo el 31% lo había denunciado. El 69% de esas mujeres soportaron el maltrato en silencio. Esta es una cifra aterradora; si las autoridades no conocen el problema no pueden hacer nada”, ha subrayado.

 

La resistencia de las mujeres a la hora de denunciar es una de las principales dificultades con las que se enfrentan las autoridades. Para la autora, la ley existente es buena, pero insuficiente. “Tendría que haber más policías y más medios telemáticos para asegurar las ordenes de protección, y más juzgados específicos, que no existen en muchas provincias”, aclara.

 

Falta de valor, miedo o esperanza de que todo pueda cambiar son algunas de las razones por las que las mujeres no denuncian las agresiones. “Es un tema muy complejo. En la mayoría de las situaciones, las mujeres llevan conviviendo con el agresor una media de 10 años, tienen una relación afectiva con él, es el padre de sus hijos y es muy difícil para ellas denunciarlo. Y luego, los actos violentos se dan en un ámbito privado y el prolongar de la situación las hace creer que es normal“, ha explicado la autora.

 

El libro es un intento de deshacer estos y otros mitos. Como que el agresor es un enfermo mental. El perfil del maltratador contiene unos determinados rasgos de personalidad, como los celos, la manipulación, la impulsividad o la obsesión por el control. La autora los describe en el libro pero rechaza que eso represente a algún tipo de enfermedad: “Eso es una falsedad, sólo un 10% de los agresores tienen enfermedades mentales. Los demás están perfectamente. En sus trabajos y en su vida social no se comportan de esa manera, lo pueden controlar perfectamente”, subraya.

 

A veces todo empieza por un grito, una mala palabra o un simple acto de desprecio. Luego es el control, la tentativa de aislar a la mujer y el maltrato psicológico grave. Después empiezan las agresiones que, muchas veces, sólo terminan con la muerte de la víctima. “Las mujeres tienen que aprender a detectar los primeros síntomas y no dejar que se repiten. Tienen que saber que, de cada vez que lo consienten, que lo perdonan, están reforzando esa conducta“.

 

Y es que el maltrato psicológico puede ser tan grave como el físico: “Me acuerdo de una mujer con una enfermedad que le provocaba tumores. El marido le decía que daba asco, que estaba llena de cicatrices y la despreciaba. Es impresionante como puedes destrozar por completo a alguien sin ni siquiera tocarle“.

 

Estos casos son más difíciles de probar que los que se refieren a la violencia física, pero también se pueden llevar a juicio. Pero María Teresa lo vuelve a subrayar, lo fundamental es la denuncia: “Hay que hacer campañas de concienciación y mentalización para que las mujeres tomen una actitud. Sin una denuncia no se puede hacer nada”.

 

 

Anuncios

1 Response to “Un libro para leer…”


  1. 1 CAMILA FRANCO RESTREPO
    julio 7, 2008 en 1:32 pm

    lo felicito su blog es muy bueno!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 1,144,693 hits

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
    Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: