04
Ago
08

Más perfiles…

El perfil del asesino machista

 

VER ANÁLISIS DE 147 SENTENCIAS

 

Mayo 2008 – ISABEL ESPIÑO – MADRID (EL MUNDO)

Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas no están locos, ni son alcohólicos, sino que actúan con conciencia, incluso premeditación, y un excesivo uso de la violencia. Un estudio elaborado por el Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da algunos datos sobre cómo es el autor de los crímenes de violencia machista.

 

Tras analizar 147 sentencias sobre asesinatos machistas, dictadas por los tribunales del jurado entre 2001 y 2005, el estudio concluye que el alcohol, las drogas o las alteraciones psíquicas sólo han sido atenuante del delito en el 3,4% y el 5,4% de los casos, respectivamente. “Ello permite destruir algunos de los falsos mitos más generalizados y enraizados en la conciencia social”, sostiene el informe.

 

Las conclusiones reconstruyen un retrato diferente del maltratador: suele ser un varón extremadamente violento, de entre 30 y 45 años, que actúa con premeditación y plena consciencia. En una cuarta parte de las sentencias analizadas, la relación entre el homicida y su víctima ya había terminado.

 

Las agresiones solían producirse en el domicilio común de la pareja y por la noche, especialmente entre las nueve y las dos de la madrugada, cuando se produjeron el 35% de los homicidios. El informe subraya el “carácter sorpresivo de las agresiones” (lo que no implica que la mujer fuese agredida por su pareja anteriormente), junto con su “extrema brutalidad”. De hecho, prácticamente no constaban denuncias previas por maltrato (aunque las sentencias sí mencionaban agresiones o amenazas previas). “Las mujeres no percibieron con anterioridad la intensidad del riesgo al que estaban sometidas”, señala.

 

De las sentencias analizadas (el 94,4% concerniente a homicidios cometidos por varones), sólo una absolvió al acusado, pues no se demostró su participación en los hechos. Por nacionalidades, el 26,9% de los acusados eran extranjeros, casi la misma proporción que entre las víctimas (70,4%, españolas y 29,5%, foráneas). El informe no pasa por alto que estas cifras son más elevadas que la proporción de extranjeros con respecto a la población general en la fecha estudiada (8,46%, en 2005).

 

900 puñaladas

 

La mayoría de las muertes analizadas (64%) habían sido asesinatos, es decir, se trataba de casos en los que el acusado había ejecutado su crimen “con alevosía, ensañamiento o por precio, recompensa o promesa”, explica el informe.

 

En casi ocho de cada diez asesinatos, el agresor utilizó un sólo modo de ataque (puñaladas, por asfixia o tirando a la víctima por un balcón), mientras en el 26,1% restante, combinó dos y hasta tres tipos de agresión para acabar con la víctima.

 

El asesino suele recurrir a medios “a los que tiene fácil acceso” para cometer su crimen. Cuchillos, objetos punzantes o sus propias manos. De los 147 homicidios analizados, el agresor recurrió a las manos en 55 muertes: el 36% de los crímenes con un solo ‘método’, y en el 40,5% de los casos en los que el agresor recurrió a varios métodos para ocasionar la muerte.

 

“La utilización de las manos está en sintonía con el nivel de violencia empleado. Esta intensidad se manifiesta tanto en el daño causado como en la forma de producirlo”, reza el análisis.

 

Otro dato ilustra esa extrema violencia. Entre todas las sentencias analizadas suman 900 puñaladas, lo que equivale a media de 16 puñaladas en cada uno de los asesinatos en los que se recurrió a un arma blanca.

 

Anuncios

0 Responses to “Más perfiles…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 1,144,693 hits

Calendario

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: