28
Jun
08

Justicia Digital…

ABOGA POR IMPULSAR LA ‘JUSTICIA DIGITAL’

Bermejo creará ‘base de datos’ sobre maltratadores y medidas

 

EL MUNDO – 26/06/2008

MADRID.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, creará una “base de datos única” que permitirá a la Justicia y las Fuerzas de Seguridad acceder a información, como órdenes de búsqueda de delincuentes, casos de maltrato doméstico o medidas cautelares dictadas contra quienes han vulnerado la ley.

 

Bermejo hizo referencia a esta base de datos en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde explicó sus planes para la legislatura que comenzó tras las elecciones del pasado 9 de marzo.

 

A este respecto, el ministro se refirió a que su intención es crear “un sistema integral” de gestión de todos los registros judiciales que tienen incidencia en el ámbito de jurisdicción penal, que son los referidos a la violencia de género, a las medidas cautelares y al registro de penados y rebeldes.

 

El responsable de Justicia detalló que se trataría de una “base de datos única”, que permitiría acceder a valiosa información a colectivos como la Justicia, las Fuerzas de Seguridad o las delegaciones del Gobierno. Para cada uno de estas instituciones se crearían distintos “perfiles de usuario”.

 

Esta base única de datos incluirá el registro de medidas cautelares, que todavía no existe, pero que Bermejo aseguró que puede entrar en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año. Este nuevo registro incluirá datos sobre decisiones judiciales como requisitorias, a lo que se sumará información sobre sentencias no firmes.

 

Bermejo destacó que este registro “va a ser, sin duda, de gran utilidad”, porque “será una herramienta de mucho interés para el juez de instrucción, pero también para el órgano de enjuiciamiento”. El ministro aludió a que esta información permitirá al juez valorar aspectos como “el riesgo de fuga” de los acusados.

 

Además, el registro de medidas cautelares permitirá obtener información sobre delitos contra la integridad sexual “en los casos en los que la víctima sea especialmente vulnerable por razón de edad, enfermedad o situación”.

 

‘Justicia digital’

 

Asimismo, y en relación con la base de datos, Bermejo aseguró que su departamento trabajará esta legislatura para impulsar la “Justicia digital”, lo que supone que se promoverá la informatización de los órganos judiciales para mejorar su funcionamiento y agilizar su trabajo.

 

En este sentido, el ministro señaló que ésta debe ser la “legislatura de la gestión”, lo que supone que se trabajará no tanto por incorporar más medios materiales y humanos, sino por “hacer un buen uso de lo que tenemos”.

 

Por ello, señaló que es imprescindible que la Administración de Justicia sea “tecnológicamente avanzada”, algo que pasa por la informatización y por cuestiones como la interconexión automática de órganos como la Fiscalía, la Abogacía del Estado o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El ministro añadió que, con el fin de informatizar la Justicia, promoverá un “grupo de trabajo conjunto” con las comunidades autónomas para impulsar medidas que permitan informatizar y agilizar el trabajo de los juzgados españoles.

 

Anuncios

0 Responses to “Justicia Digital…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 1,164,104 hits

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
    Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: