14
Jun
08

Tercera Edad y Violencia…

Unos 60.000 ancianos sufren maltrato cada año en España a manos de sus familiares

 

J. L. OBRADOR – 12/06/2008 – 20Minutos

El principal motivo es el estrés de los cuidadores, sobre todo de hijos. Así lo constata un estudio con 2.400 entrevistas a mayores. Los expertos alertan de que irá a más por el aumento de la longevidad y el impacto de enfermedades degenerativas.

 

Cerca de 60.000 ancianos sufren maltrato cada año en España por parte de algún familiar, lo que supone una de cada cien personas mayores. Este problema, que hasta hace pocos años era “invisible” a ojos de la sociedad, sale a la palestra con el primer estudio nacional que se ha hecho en España sobre el problema. Lo ha llevado a cabo el Centro Reina Sofía, con sede en Valencia, con 2.401 entrevistas a mayores y 800 a cuidadores.

 

El informe arroja datos positivos y otros más preocupantes. En el primer grupo destaca la baja prevalencia comparada con otros países, como Israel o China. Sin embargo, a más edad y grado de dependencia hay más riesgo de ser sufrir malos tratos, un hecho “enormemente preocupante e inquietante”, en palabras del director del Centro Reina Sofía, el profesor José Sanmartín.

 

Los datos entran en contradicciones en función de quien da la respuesta. De hecho, cinco de cada 100 cuidadores reconocen haber maltratado al anciano, sobre todo los hijos, mientras que éstos sólo reconocen uno de cada cien casos. La autora del informe, Isabel Iborra, afirma que la creciente longevidad de la población y el protagonismo de enfermedades degenerativas como Alzheimer o Parkinson “van a complicar la situación“. En su opinión, “cada vez habrá más maltrato a mayores” si no se forma a los cuidadores y se potencian los recursos sociales.

 

De hecho, el factor de riesgo que más influye en la violencia hacia los mayores es el estrés de los familiares. “El 72% de los cuidadores confiesan que la situación les sobrepasa y acaban con el síndrome del quemado”.

 

La forma de maltrato más común es lo que el informe cataloga como “abuso económico“. Consiste en que el cuidador, aprovechándose de la dependencia del anciano, hace uso de los poderes bancarios que éste le delega y obtiene dinero a su costa. “La prevalencia de esta violencia económica es nueve veces mayor en personas con grados de dependencia elevados”, explica Isabel Iborra.

 

Mujer mayor y familiar, perfil de quien agrede

Ocho de cada 100 personas que agraden a ancianos en el hogar son de sexo femenino, Sin embargo, este dato obedece a que ellas copan la gran mayoría de cuidadoras, sobre todo las que pasan de 45 años. En esta línea, el estudio prueba que la prevalencia de malos tratos es mayor en el volumen de hombres que se encargan de los mayores en casa.

 

 

Anuncios

4 Responses to “Tercera Edad y Violencia…”


  1. 1 Vichus
    junio 15, 2008 en 9:51 am

    Esta es la violencia doméstica de la que nadie habla. El coro de feminazis vociferante es el único que se hace escuchar junto con el del lobby gay para reivindicar, aparecer día sí y día también y, sobre todo, poder cambiar costumbres y hasta leyes en favor de sus intereses, no lo olvidemos, de una minoría que dice representar a un colectivo.
    Ahora que cada uno se analice y vea a su(s) padre(s) de aquí a “cuando les toque” y si ya tiene pensado qué es que va a hacer con ellos y la relación que mantendrán en un futuro.
    Afortunadamente en España dejó de imperar lo de “vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos” porque prácticamente no nacen niños. Pero continúa y muy vivo el “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Que cada uno saque sus conclusiones.

  2. 2 Ananas
    junio 15, 2008 en 9:52 am

    Tengo 24 años y no lo logro entender. Durante los primeros años de tu vida tus padres son las personas más importantes de tu vida, ellos te cuidan, te alimentan, te quieren, te dan una educación, etc. ¿Cómo es posible que alguien pueda maltratar a las personas que te trajeron al mundo e hicieron tanto por tí? No me lo explico, ni me imagino haciéndoles algo parecido a mis padres.

  3. 3 blanca rivera cadena
    enero 13, 2012 en 6:39 am

    bueno para empezar creo que es una muy buena pagina debemos pensar un poco mas en esas personas que llegan a cierta edad y lo dieron todo por nosotros y el portarnos como unos perros rabiosos peliando por lo que no nos merecemos como hijos lo digo porque en mi fam ay algo parecido, una madre heredo en vida a sus hijos ahora esta sola, no la quieren ver, ni oir ni nada de nada ellos son unos hijos malagradecidos que se cren la gran cosa y andan por ai como si nada sabiendo que su madre esta sola y triste por que ve como la tratan

  4. enero 13, 2012 en 7:03 am

    bueno para empezar creo que es una buena pagina debemos pensar un poco mas en esas personas que llegan a cierta edad y lo dieron todo por los hijos y el que esos hijos se porten como unos perros rabiosos peliando por lo que no se merecen, lo digo porque en mi familia pasa algo similar despues que todo les dio mi abuela ahora resulta que no la quieren ni ver, ni oir ni nada de nada, como ya les dio todo pues ahora ella no vale nada y sufre, sufre mucho la auscencia de elllos que ma la onda verdad hay para el que le quede el chalecote MALOS HIJOS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 1,144,693 hits

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
    Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: