10
Jun
08

Reflexionando…

¿Violencia de Género o Violencia Doméstica?

 

4/7/2003 – ARTÍCULO (Roger Belloto Cancho)

En 1997 el caso de Ana Orantes, muerta a manos de su marido tras denunciar malos tratos en un programa de televisión, saca a la luz pública una realidad, la de la violencia brutal que sufren muchas mujeres en el ámbito privado.

Las revelaciones de Ana Orantes, de una excepcional crudeza, y su posterior asesinato, consiguieron que una amplia capa de la sociedad cobrara conciencia de la amplitud y gravedad de un problema que había permanecido en muchos casos oculto, mantenido en secreto por las propias víctimas.

Desde ese momento, se multiplica la difusión de noticias sobre malos tratos en el ámbito doméstico y coge una dimensión hasta ahora no reconocida.

El estudio del concepto de género ha tenido, en su origen, unas connotaciones propias derivadas de la diferenciación entre los sexos masculino y femenino.

El término sexo se refiere a la clasificación biológica de macho / hembra y género se refiere a las diferencias de comportamiento según el sexo.

La diferenciación genética y morfológica entre macho y hembra, el sexo, son importantes para definir al individuo pero insuficientes para afirmarlo desde su género. Esta identificación se produce a través de otras características, como resultado del papel que ocupa en el medio que vive. Se construye a través de las relaciones sociales dentro de la sociedad a la que pertenece y están sometidas a transformaciones.

Otros autores profundizan más en el concepto e introducen aspectos de poder, moral, relación y la identidad subjetiva del individuo. Es necesario explicar el contexto social de desigualdades entre hombres y mujeres. Factores socioeconómicos, políticos, culturales, normas y valores sociales que son propios a cada uno de los sexos y que condicionan las experiencias personales de los individuos.

Los estudios que han intentado desgranar las variables que inciden en el ámbito del comportamiento social, y del comportamiento violento que vive nuestra sociedad, así como la direccionalidad que mayoritariamente sigue esta violencia, ha hecho necesario crear un vocabulario que defina y diferencie con mayor precisión a que nos referimos cuando utilizamos estos términos.

Para entender el concepto de Violencia de Género es necesario hacer una breve alusión a nuestra historia, en cuanto a creencias culturales.

Cuando a un niño, un joven o un adulto le dejan o hacen creer en el mito de la superioridad del hombre frente a la mujer, incorpora a sus más íntimas creencias sociales la de que unos seres son superiores a otros, sólo por la condición del sexo al que pertenece.

La Violencia de Género es cualquier acción u omisión que derive en agresión física, sexual, psicológica o económica basada en la supuesta superioridad de una persona respecto a otra. Incluye en un sentido amplio, cualquier situación dada en el marco de la interacción social.

El concepto de Violencia Doméstica es una denominación que viene dada por la tradicional alusión al ámbito del hogar de la familia. Al igual que otros problemas familiares se equiparaban los maltratos masculinos dentro del seno familiar, como formando parte de ese conjunto de problemas domésticos que podían suceder y etiquetarse como normales dentro de una convivencia doméstica.

Estos actos violentos contra la mujer se escudaban, desde el punto de vista de la sociedad, en el carácter privado e inviolable del hogar. Este falso concepto de privacidad es el que ha naturalizado este tipo de conductas que por darse de puertas para dentro eran considerados problemas individuales y no de la sociedad en que se encuentran.

Entendido el origen del problema y del concepto podemos utilizar la siguiente definición del Consejo de Europa:”Entendemos por Violencia Doméstica toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso, la libertad de otro componente del clan familiar y causan un serio daño al desarrollo de la personalidad”.

El problema de la Violencia de Género es un problema estructural que requiere modificaciones en los comportamientos, actitudes y valores de nuestra sociedad y de la mayoría de las sociedades.

Además de la familia y la escuela, los medios de comunicación se han convertido en un agente socializador por su posibilidad de informar y conformar estados de opinión y conocimiento sobre las identidades de género y la problemática de su violencia.

Es importante ampliar la representación de las mujeres con imágenes positivas que reflejen la auténtica realidad. Conviene recordar que hay mujeres juezas (sus últimas promociones superan ampliamente en número a los hombres), ingenieras, transportistas, astronautas, agricultoras o ministras, y que eso debe reflejarse, normalizarse en la imagen que de la mujer transmiten los medios de comunicación. Es una manera de acercarnos a la realidad y de ampliar el campo de representación de la mujer para evitar que se sobredimensione la violencia.

Particularmente pienso que, diferenciar entre el término Violencia de Género y Violencia Doméstica no resulta claro para el público. Propondría acompañarlo de expresiones como violencia contra la mujer o…contra quien se produzca que sostiene la esencia del concepto y permite incluir excepciones, que por producirse puedan ser ubicadas y reconocidas, para que identificando el hecho se señale con claridad el problema social al que nos referimos.

 

 

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “Reflexionando…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 1,144,693 hits

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
    Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: