10
Jun
08

Discapacidad y Violencia…

La violencia ejercida hacia estas mujeres pasa más desapercibida

Las discapacitadas sufren el doble de malos tratos

 

13/5/2008

Expertos reunidos en Valencia han alertado de la invisibilidad que padecen en España las mujeres discapacitadas que han sido maltratadas tanto física como psíquicamente y que representan el 8’1 por ciento de este colectivo, más del doble que en el caso de las mujeres sin discapacidad.

 

La doctora Hilary Brown, la defensora valenciana del Discapacitado, Juani Andrés, y el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, han utilizado los datos recogidos de una encuesta del Instituto de la Mujer en 2006 para presentar, en rueda de prensa, el curso magistral ‘Violencia, mujer y discapacidad’ que se celebrará esta semana en Valencia.

Los tres han reclamado que se dote de una formación específica a todo el personal que esté en contacto con las mujeres discapacitadas, así como policías, médicos o funcionarios de juzgados, con el objetivo de detectar casos de violencia.

Además, Andrés ha recordado que existe un Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad aprobado en diciembre de 2006 por el Gobierno central en el que se apuntan medidas para atender las necesidades de este colectivo y actuar si se observan indicios de maltrato, aunque ha reconocido que aún no se ha puesto en marcha.

Brown, profesora en la Universidad de Canterbury y una de las asesoras del Consejo de Europa en esta materia, ha destacado que las discapacitadas “no reciben la misma ayuda que el resto de mujeres cuando sufren un maltrato”, y ha insistido en que éstas “no quieren una protección extra ni privilegios”, sino “igualdad en la respuesta a la violencia”.

En su opinión, la mayor incidencia de casos de agresión (ya sea física o psíquica) en estas mujeres se debe “a que entran más personas en su vida personal debido a los cuidados que necesitan por su situación, por lo que hay más riesgo de que alguno abuse de ellas”.

Según Brown, parte de estos episodios violentos viene provocado “por la falta de preparación a la hora de atender a una mujer discapacitada” cuando la persona encargada de su cuidado se ve superado por la situación, aunque ha recordado que se pueden dar en el ámbito doméstico pero también en el laboral o incluso en residencias.

La dificultad de detectar estas agresiones reside en que, en ocasiones, la propia víctima ni siquiera es consciente de estar sufriendo un abuso, a lo que hay que sumar el problema que supone que dependa del agresor en su día a día. “Si dependo de la persona que me agrede, ¿cómo me va a llevar a que lo denuncie?”, ha destacado Andrés, quien también ha señalado que se han dado casos de incomprensión por parte de las autoridades al recibir una denuncia; de ahí la importancia de que la sociedad sea consciente del problema.

“La Policía, por ejemplo, necesita formación para saber cómo afrontar un caso de este tipo y cómo encontrar las pruebas”, ha explicado Brown. También ha recalcado que si no se actúa en estos casos “aumenta la vulnerabilidad de la víctima, ya que los agresores creen que no entraña riesgo agredirla”.

Para Juani Andrés, “la discapacidad es un handicap y el género también, y en nuestro caso se unen”. Sanmartín ha subrayado que la violencia sufrida por las mujeres discapacitadas supone “una violación de los Derechos Humanos”, y ha expresado su confianza en que iniciativas como el curso magistral de Valencia que acogerá el Palacio de la Exposición sirvan para “hacerlo visible”.

 

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “Discapacidad y Violencia…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 1,144,693 hits

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
    Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: