La violencia de género es un tema candente en la actualidad, es el día a día de muchas personas y por tanto un tema que preocupa a toda la sociedad. El mundo de la cultura es muy solidario con todas las causas sociales, sea cual sea su índole y la violencia de género no iba a ser diferente.

Son muchas las formas de colaboración por las que optan los músicos, desde reivindicar el fin de estas atrocidades en las letras de sus canciones hasta colaborar con organizaciones dedicadas a la ayuda de mujeres maltratadas pasando por la realización de conciertos benéficos o donaciones de la recaudación de alguno de sus discos.

 

Se puede poner música al poder de una bofetada.

Dar ritmo a un empujón escaleras abajo.

Componer canciones sobre ese insulto cobarde que desgasta el alma del contrincante.

Tamborilear los sonidos de una mejilla rota, una mandíbula desencajada, un ojo ensangrentado.

La banda sonora del maltrato ya existe.

Y no es triste, ni amarga, y no sabe a lágrimas o a derrota.

Porque ya es hora de mirar hacia adelante.

 

Aquí tienes una pequeña muestra de todo esto. Disfruta de las canciones y sobre todo no olvides que todos tenemos que luchar contra la violencia de género.

 

“Mujer Florero” (Ella Baila Sola), canción para captar el mensaje respecto a los elementos que existen en la sociedad, aún hoy discriminatorios hacia la mujer, y que hasta hace muy poco eran algo normal. LETRA     MÚSICA

 

Canciones que tratan de ver los sentimientos de la mujer maltratada, no sólo los golpes recibidos en el cuerpo, sino sobre todo los del alma:

 

“Y en tu ventana” (Andy & Lucas) LETRA     MÚSICA

 

“Malo” (Bebe) LETRA     MÚSICA

 

“Lo que Ana ve” (Revolver) LETRA     MÚSICA

 

“María se bebe las calles” (Pasión Vega) LETRA     MÚSICA

 

Canciones que tienen que ver con los sentimientos de las personas cercanas, esas que están cerca de las personas maltratadas, que también sufren porque ven el daño físico y el psíquico hacia unas personas a las que aman y a las que intentan aconsejar:

 

“Salir corriendo” (Amaral) LETRA     MÚSICA

 

“Abre tu mente” (Merche) LETRA     MÚSICA

 

Otras canciones que hablan de violencia de género:

-          Reincidentes: ‘Ay! Dolores’

-          Victor Manuel: ‘El Club De Las Mujeres Muertas’

-          Ana Belén:‘Un Extraño En Mi Bañera’

-          Sôber:‘Reflejo’

-          Medina Azahara:‘Rompe esa cruz’

-          Ska-P:‘Violencia Machista’

-          Platero Y Tú:‘La Maté Porque Era Mía’

-          Pedro Guerra:‘Hogar’

-          Efecto Mariposa:‘Hoy Por Mí’

-          Maná:‘Ángel De Amor’

-          Lujuria:‘Espinas En El Corazón’

-          Cristina del Valle:‘Encadenada’

-          Los Chunguitos:‘Mujer Maltratada’

-          Los Suaves:‘Pobre Sara’

-          Mägo De Oz:‘Hasta Que La Muerte Nos Separe’

 

 

Asociaciones y música

 

Son muchos los artistas que colaboran y apoyan múltiples formas a las asociaciones dedicadas a la lucha contra la violencia de género:

 

CRISTINA DEL VALLE

Propició un encuentro entre sus colegas de profesión: cantantes, actrices y escritores. Sintiéndose responsables de un público que las seguía e imitaba; gracias a su acceso a los medios de comunicación decidieron hacer algo. Conocieron de cerca casas de acogida, el sufrimiento de las mujeres; compartieron terapias, comidas, conversaciones y amistad con las mujeres. De la unión de todas, nació la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

 

LUJURIA

Apoyan la causa de la violencia de género siempre que pueden. Desde de su web dan visibilidad a ADAVASYMT, asociación de asistencia a víctimas de agresiones y malos tratos de sede en Valladolid.

 


11 Responses to “Música”


  1. 1 osuncion
    diciembre 1, 2008 en 8:01 pm

    k cosas pasan

  2. 2 Alicia
    mayo 16, 2010 en 10:55 am

    Gracias a todos esos autores que nos alcanzan un poco de comprensión ante una realidad en las que muchas veces las mujeres somos ingnoradas, y recibimos maltrato social también por no saber defendernos o tener miedo.
    Gracias.

  3. 3 guccishoes
    mayo 30, 2010 en 1:01 am

    Thanks for making such a valuable blog, sincerely Kobos Mathers.

    Gucci Shoes

  4. septiembre 6, 2010 en 1:11 pm

    VIOLENCIA ESCOLAR

    Publicado por x100pre.bagos en 04:43 0 comentarios Enlaces a esta entrada
    Reacciones:

    costumbres adolecentes

    Impacto de la Música sobre los adolescentes

    1. Introducción

    La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc. En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores.
    La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.
    Allá por los años 50 el “Rock and Roll” entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley, Beatles, Rolling Stones).
    Desde entonces la música ha vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los adolescentes, siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias. Desde ya que no se intenta decir que la música solamente ha modificado a la sociedad. La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores, primando en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y el rendimiento, el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y la belleza. La eclosión de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión, ha marcado notablemente la vida social. La música juega un papel importante en el refuerzo de este tipo de valores.
    Se intentará desentrañar los procesos invisibles que convierten a la música en una herramienta de implantación de valores, y generadora de conducta.
    Esta monografía se propone analizar el impacto que desarrolla la música sobre los adolescentes y jóvenes, y en la sociedad en general, desde los puntos de vista antropológico, sociológico y psicológico. Por tal motivo, es necesario primero definir cada una de estos puntos de vista, para acotar el campo de cada uno de ellos.

    Antropología
    Literalmente significa estudio del hombre, y es una rama de la ciencia que trata la evolución y el desarrollo de la especie humana.
    La antropologíacultural, también conocida como etnología, trata de las actividades del hombre, más que de sus características corporales. Incluye el estudio de aspectos tales como la familia, la vida tribal o comunitaria, las costumbres, la crianza de los niños, los grupos de liderazgo y las creencias mágicas y religiosas.

    Psicología
    Es la rama de la ciencia que se ocupa de la mente y la conducta del hombre y de los animales. Los psicólogos investigan temas como los siguientes: cómo aprenden los seres vivos a realizar diversas actividades, cómo resuelven los problemas que se les plantean, qué los impulsa a hacer las cosas, cómo trabajan los sentidos, etc.

    Sociología
    Es el estudio de las estructuras sociales y centra ese estudio en la estructura de la familia, el Estado, los grupos religiosos y las clases sociales. Estudia los cambios de las creencias y las costumbres sociales de la gente y procura pronosticar cuáles serán los cambios en la sociedad en el futuro.

    2. “Dime qué escuchas y te diré quién eres”

    Se sabe que los jóvenes construyen su identidadcon el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, en este caso, los bienesmusicales, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Los jóvenes se constituyen en grupo. Los amigos son el núcleo donde se generan los patrones de conducta que se le propone seguir al adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. Allí se escogerán los significados sociales que atribuyen a los bienes culturales que consumen. El consumo cultural los identifica y los cohesiona, les dicta patrones de conducta, códigos, formas de aprendizaje, inclusive su lenguaje se arraiga en los objetos que consumen. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de cohesión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. No es casualidad que la población más joven, aquella que inicia sus propios procesos de conformación de identidad, sea la que muestramayor nivel de compra de material discográfico, porque les es preciso poseer una serie de bienes culturales para formar parte de la comunidadcultural. Ahora, ¿qué es lo que lleva a los individuos a adoptar estas creencias en común? ¿Cuál es la amenaza a la que se ven enfrentados, y que resulta en este “acuerdo” de creencias? Quizás sea la intención de ser alguien en esta sociedad de masas. En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser el última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Desde un neohippie belga con un anillo en la nariz, hasta un breakdancer de Tokio, con trenzas rasta y vaqueros anchos. Personas que no se encuentran próximas en el espacio social, pueden de esta manera, encontrarse e interactuar, por lo menos brevemente, teniendo algo en común. La música es a la vez, estilo de vida, vínculo social y fuerza espiritual. Orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda un medio de expresión.
    Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Este tipo de industria ha aprendido que la pertenencia a la nueva comunidad de valores culturales pasa necesariamente por la posesión, conocimiento y dominio de bienes simbólicos específicos, uno de los cuales gira alrededor de la música y sus productos. En muchos países, la participación de la industria musical en la economía alcanza grandes proporciones, llegando a ser un pilar importante en varias naciones. Por esta razón, resulta lógicala preocupación por buscar, mantener y ampliar un mercado de consumidores. En este proceso, conocer y a su vez moldear, pero también amoldarse a las preferencias musicales de los jóvenes, tiene un papel imprescindible en las estrategias de las empresas. Para esto, los medios juegan un papel muy importante, ya sea para reforzar esta idea de que para pertenecer, es necesario tener, como también, para generar nuevos mercados, atribuyendo diferentes valores a la música, que son ajenos a ella.

    Por lo tanto, la música tiene un aspecto sociológico. Ella es parte de la superestructura cultural, producto de las clases sociales, pero también de los medios de producción. La sociedad genera la música como su producto cultural. A su vez, ese producto modifica a la sociedad misma, porque la agrupa de diferentes maneras, genera grupos de pertenencia, produce alienación, implanta valores, ideales, los difunde, genera modelose ídolos, inserta nuevos actores sociales, se generan nuevas creencias, todo con la consecuente resignificación de la música, formándose un ciclo de constante resignificación. Temas que antes no se trataban, como la delincuencia, las drogas, el alcoholismo, el sexoprecoz, se suman a la lista de temas que sí estaban presentes en las letras de las canciones, como el satanismo o la violencia. Aquí entra en juego la fase psicológica de la música, que veremos más adelante. Pero no solo la estructura sociales la que manipula la música. Los medios de producción también lo hacen, y no solo con la música, sino que la sociedad es moldeada para que consuma ciertos productos, a otros los considere de baja calidad. La industria discográfica es parte de los medios de producción. Y por lo tanto, la música es la materia prima con la que trabajan. ¿Puede la música afectar a los medios de producción, como lo hace con la estructura social? Solo hace falta recordar el combate de las grandes discográficas contra la piratería en Internet. Y si bien, en esta cuestión intervienen otros factores, como los sistemas informáticos, el producto comercializable es la música, y es lo que hace temblar a las discográficas, mientras las ventas continúan bajando poco a poco.
    La música produce también un impacto psicológico. Es decir, no solo produce cambios en las conductas del hombre, y en la sociedad, sino que también hay cambios internos. ¿Porqué es que la música gusta y atrae? Para contestar esta pregunta, se podría definir primero qué tipo de impacto es la música, a dónde apunta, ¿a la memoria genética, a los valores, a los juicios o a la opinión?. Seguramente en la memoriagenética debe haber un lugar para la música. Así como el fuego convoca, es posible que la música también tenga algún efecto similar. Si esto fuera así, se estaría modificando toda la estructura psicológica interna, porque si la memoria genética y los impulsos primarios son los puntos más estables, estos modificarían todos los demás segmentos, y se estaría comprobando que la música tiene una muy alta influencia en las vidas humanas. Ahora, si la música apuntara a impactar en los valores, el efecto sería menor, aunque igualmente tendría una gran importancia. Como estos valores son profundamente formativos, seguramente tendrían mucho más importancia en edades tempranas, en donde, la música podría llegar a determinar la idea del bien y el mal, del honor, de la moral, y quedando estos valores implantados en el individuo. Luego, si la temática de la música se dirigiera a estos valores, entonces seguramente habría por parte del individuo una identificación, con el consecuente refuerzo de los mismos. La música también podría impactar en los juicios, y es probable que así sea, ya que los juicios son adquiridos y culturales, y por lo tanto, su efecto sobre el individuo sería menor. O simplemente producir opiniones en la gente. Parecería en esta instancia que se podría explicar la influencia de la música sobre los individuos diciendo que ésta golpea en lo más profundo del individuo, y por lo tanto lo afecta como se ha visto. Pero también se ha podido ver que hay otros factores que intervienen en este poder que tiene la música para cautivar a la gente.

    3. Conclusión

    Por todo lo visto hasta aquí, la música tiene un efecto amplio en las vidas, y en nuestra sociedad. Es un gran instrumento de manipulación, y produce en los oyentes diversas consecuencias. Sociológicamente, se produce una constante resignificación de la música, y una reestructuración de la estructura social. También hay posibilidades de que la música, como mercancía, modifique en alguna medida la infraestructura social. En el interior de las personas puede determinar conductas, por instalación de valores. O simplemente, producir opiniones. Y genera grupos de pertenencia, creencias e identidades. Ya advertía la Biblia del poder de la música: “…poniendoos entendimiento, los unos a los otros con salmos, himnos y cánticos nuevos…”(Colosenses 3:16).

    4. Bibliografía

    Espacio Social y Poder Simbólico – Pierre Bourdieu
    El Correo Unesco – Julio/Agosto 2000
    El papel de la música en los Jóvenes – Antonio Redondo Romero
    La velocidadcomo identidad urbana – Adrián de Garay

    Autor:

    Martin Comas
    martincomas[arroba]hotmail.com
    Universidad Nacional de Lanús
    Semiótica de los Medios

    Comentarios
    Viernes, 18 de Septiembre de 2009 a las 00:35 | 0
    Ashley Estades

    otro punto…para Romina Andrade tambien; la vestimenta es algo q lo genera el cantante y lo imitan los fanaticos. ahora eso no significa q la musica tenga q ver con eso. los cantantes deciden hacer (junto a los disenadores claro esta) un estilo original para su estilo de musica y si estoy de acuerdo con q se pasan de la raya y los jovenes se van a los extremos. pero el punto q quiero hacer es q no puedes mezclar una cosa con la otra, como dije anteriormente es la letra la que influye, la musica solo es el arte de combinar sonidos con el viento nada mas. es la manera en q se utilize. Miercoles, 25 de Junio de 2008 a las 14:45 | 0
    gussy f.d.

    Ayer hice una investigacion acerca de como influye la musica en las personas y de aqui saque la informacion y me gusto mucho ya que si se asemeja mucho a lo que mucha gente piensa. Felicidades el material esta muy bueno. Gracias Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 12:26 | 0
    maria salomè herrera vargas

    HOLA ME LLAMO SALOME Y SOY ESTUDIANTE DEL TEC DE RIOVERDE Y CREO QUE EL ARTICULO ES INTERESANTE Y NOS DICE MUCHAS VERDADES QUE CASI TODOS CALLAN YA QUE LA MUSICA AL IGUAL QUE EL FUTBOL,LAS TELENOVELAS Y LA TELEVISION EN GENERAL SOLO SIRVEN PARA MANIPULAR EL PENSAMIENTO DE LA GENTE Y PRINCIPALMENTE DE LOS JOVENES QUE COMO AUN NO HAN DEFINIDO BIEN SU IDENTIDAD SE DEJAN LLEVAR POR CUALQUIER MO DA Y ESO ESTA MAL MUY MAL PORQUE POR MEDIO DE ESO LOS MANOPULAN Y PIERDEN SU IDENTIDAD S�do, 27 de Octubre de 2007 a las 14:58 | 0
    jorge viloria

    Saludos. Soy investigador y actualmente he conseguido la manipulación de los medios de comunición para generar audiencia, tal es que usan el genero regaetone para mantener alto nivel de popularidad. Lo grave es que la mayoría de nuestra gente y jovenes no conocen ni tienen el criterio intelectual para ver la realidad. Esto contribuye al deterioro moral y personal de los jovenes, aunado a la poca moral que se imparte en las escuelas. Con ello, el deterioro de nuestro jovenes aumenta y terminan con experiencias traumaticas de sexo licor y dorgas. por favor prohiban ese genero de lo contrario nosostros como educadores estamos perdiendo la batalla en nuestros pueblos.Medios de comunicación reflexionen sobre la intenciones de cómo ganar audiencia en detrimento de los valores positivos de la población. S�do, 27 de Octubre de 2007 a las 14:55 | 0
    jorge viloria

    Saludos. Soy investigador y actualmente he conseguido la manipulación de los medios de comunición para generar audiencia, tal es que usan el genero regaetone para mantener alto nivel de popolarodad. Lo grave es que la mayoría de nuestra gente y jovenes no conocen ni tienen el criterio intelectual para ver la realidad. Esto contribuye al deterioro moral y personal de los jovenes, aunado a la poca moral q se imparte en las escuelas. Con ello, el deterioro de nuestro jovens aumenta y terminan con experiencias traumaticas de sexo licor y dorgas. por favor prohiban ese genero de lo contrario nosostros como educadores estamos perdiendo la batalla en nuestros pueblos.
    Publicado por x100pre.bagos en 04:39 0 comentarios Enlaces a esta entrada
    Etiquetas: OPINIONES
    Reacciones:

    Página principal
    Suscribirse a: Entradas (Atom) conclusion del tema

    el alcohol y el tabaquismo en la cultura adolecente
    abr 26 (2)
    jun 07 (1)
    administracion

    x100pre.bagos
    ……
    Ver todo mi perfil

  5. mayo 2, 2011 en 5:46 pm

    son lo mejor angel y nio gemelos alto nivel los amo muchooooooooo no lo olviden

  6. 6 Carmen
    septiembre 9, 2011 en 10:01 am

    Mi hija tiene 14 años ha decidido cambiar de pandilla y con ello pretende hacerlo tan bien de vestmenta lo cual me opongo pero mantengo una lucha porque esta influenciada por la musica de mago de oz y no se si eso sera negativo para ella o es pasajero en fin un dilema necesito un poco de luz gracias

  7. 7 SoLee!
    octubre 21, 2011 en 5:10 am

    “Abre tu mente” linda letra es tal cual. NO A LA VIOLENCIA DE GENERO-

  8. 8 rosa maria
    noviembre 14, 2011 en 3:31 pm

    yo rosa maria odio la violacia por que ai mujeres por ai que viven mal sin risas solo maltratos que diga asta qui e llegado que cojan sus cosas y se marchen vera que ese maltratador no podra estar sin ella sabeis por que yo si por que no sabra aser nada todo se hacia la mujer asi que si alguna mujer maltratda ve esto que deje a ese hombre ya que coja sus hijos su dinero su ropa y se marche

  9. noviembre 19, 2011 en 7:11 pm

    Si te sientes maltratada… díselo con esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=d5Rhe54sV74

  10. 10 carlos
    noviembre 20, 2011 en 4:00 pm

    Dejo una canción que hice para las victimas de la violencia de genero
    titulada contra el maltrato cero , no es mi rama el cante ni lo sera
    pero es una canción protesta más contra , lo actos que realizados
    por hombres a lo largo de la historia

  11. 11 (gatita...TK)
    marzo 16, 2012 en 3:11 am

    azu qiero morirme…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 787,897 hits

Calendario

diciembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: