10
jun
08

Teatro y Violencia…

El musical ‘Casa de locos’ aborda la brutalidad doméstica con un mensaje de esperanza

La violencia de género, a escena

 

EL MUNDO – JAVIER CID

La historia de Ana, una de tantas víctimas de la violencia domestica, da argumento al musical ‘Casa de locos’, la primera obra que se atreve a abordar la tragedia de las mujeres maltratadas en sus casas. Un proyecto de valientes abordado por un equipo ‘amateur’.

 

Casa de locos es el primer musical que sube al escenario una cuestión tan espinosa como la violencia de género. El Madrid de las obras, los atascos y Alatriste, bendecido durante meses con los neones de Mamma mia, Hoy no me puedo levantar, Cabaret o We will rock you, se entrega ahora a una realidad mucho menos frívola. En este espectáculo no hay ninas, queens o lizas minellis, ni escenarios inteligentes que suben y bajan y vuelven a girar, ni presupuestos colosales… Sin embargo, hay un pedazo de corazón de miles de historias, de miles de pesadillas que azotan la actualidad de cada día.

 

«Lo más importante de Casa de locos no es la calidad interpretativa porque los actores ni siquiera son profesionales», explica Keta Anglada, autora de la obra. «Lo valioso es el mensaje de esperanza y de aliento que se lanza a las víctimas». Así, los cantantes, los bailarines y los músicos han sufrido, tanto en sus propias carnes como en su entorno más cercano, la lacra de la violencia doméstica.

 

La propia Keta, que se autodefine como cantautora, habla del maltrato y de los abusos con conocimiento de causa. «He querido plasmar mis sentimientos en el libreto», confiesa. «Lo que he descubierto es que, cuanto más daño haces, mayor es tu premio. Los criminales que están en la cárcel tienen sus médicos y psicólogos, su campo de fútbol, sus permisos si se portan bien, su cena de Navidad… Yo me planteo pegar a alguien».

 

ANA, CERCADA.

La historia de Ana, el personaje protagonista de la obra (en el Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el próximo 17 de septiembre), está marcada por un marido maltratador, unos amigos que escuchan pero no oyen, un hijo huidizo, un alcalde y un párroco que viven instalados en la conspiración permanente, etcétera.

 

A través de los recursos del musical, el drama de la violencia adquiere una fuerza especial. Gracias al ritmo de las canciones, el mensaje se vuelve pegadizo, se impone en los tímpanos, se queda para siempre. «Yo he visto a un señor mayor que, al final de la función, salía del teatro limpiándose las lágrimas con un pañuelo», dice Keta. «Y eso me dice mucho, es muy gratificante».

 

La elección de los actores, todos ellos amateurs, fue una de las tareas más delicadas. «Queríamos que fuesen personas implicadas con esta realidad, que hubiesen sufrido el problema», explica José Serra, director artístico del montaje. «Y ha sido como una terapia para todos ellos. A muchos les ha costado revivir ciertas experiencias, ha habido momentos muy duros, pero al final ha merecido la pena».

 

Para Keta, «habría sido mucho más fácil escoger a candidatos profesionales». Pero se habría difuminado la esencia del proyecto. «Su valor reside ahí», añade. «Que el público vea que estas personas, que estaban abocadas a un futuro muy oscuro, han hecho algo tan grande».

 

Existe otro mérito añadido: Casa de locos es el primer musical de manufactura íntegramente menorquina. Tanto Keta como el director, así como la mayoría de los músicos e intérpretes, proceden de la isla. También el dinero. «La única subvención que hemos recibido es la del Gobierno Balear», comenta Keta. «El resto han mirado para otro lado. En varios sitos, me dijeron que, si la obra hubiese sido en catalán, nos habrían dado más ayudas. Me parece indignante».

 

A pesar de los baches, los sonidos del drama de Ana ya suenan en Madrid. Sin tapujos, sin sensacionalismos, sin el recurso del llanto fácil. Porque, como dice Keta, «lo que se vive en estas casas es tan duro que ya era hora de desdramatizar».

 

 

 

 

About these ads

6 Responses to “Teatro y Violencia…”


  1. 1 Rossana
    agosto 7, 2008 en 10:11 pm

    Hola! somos un grupo de teatro emergente de Caracas-Venezuela, conformado por jóvenes actores y directores, estamos investigando a cerca del tema de la violencia de género y familiar y nos hemos sentido atraídos por su obra, lamentablemente en nuestro país hay una carencia de dramaturgia al respecto, quisimos contactarlos para saber si visto su interés de difundir este tema pudieran Uds. hacernos conocer su texto o algún otro que nosotros podamos trabnajar acá para convertirnos como Ud. en voceros de este drama…ojalá no sea mucho el atrevimiento, sinceramente, les agradeceríamos mucho la colaboración que puedan prestar a nuestras inquietudes…
    Saludos cordiales desde Venezuela!
    Rossana
    Grupo D.E.M

  2. octubre 9, 2008 en 9:19 pm

    Hola;como están?, la verdad es que no se si estoy haciendo lo correcto, pero les quiero contar que pertenezco a un grupo de teatro integrado solo por mujeres dueñas de casa con riesgo social.
    estamos trabajando el tema de la violencia domestica desde hace algún tiempo, para así educar, visibilizar, prevenir este flagelo que tanto mal le hace a las mujeres de todo el mundo.
    No somos profesionales, somo un grupo alterativo de teatro social, es por tal razón que tenemos algunas falencia grupal como es conseguir guiones teatrales con este tema que para nosotras es tan importante.
    Quisiéramos contactarnos con ustedes para ver la posibilidad de que nos ayuden a conocer sus texto o quizás algún otro que podamos trabajar acá.
    como he dicho anteriormente trabajo con un grupo de mujeres con riesgo social, no contamos con recurso economico para comprar guiones teatrales.
    sinceramente le agradeceríamos mucho su colaboración, esperando no ser demasiado atrevida en la petición .
    saludo cordiales desde Chile, un abrazo a distancia.
    Myriam
    Grupo de teatro social.

  3. 3 Felipe
    abril 6, 2009 en 7:33 pm

    Hola;
    Estoy estudiando teatro y me gustaria contactarme con ustedes, tengo que escribir un guion que trate de violencia familiar, me interesa mucho este tema y quiero presentar una obra que deje un buen mensaje.
    Saludos cordiales desde Monterrey, N.L.
    Felipe

  4. mayo 19, 2009 en 3:56 am

    OLaaa poos noce la neta qe escreberr ase qee poos ta’ chidaaa algo aburidilla la pag.pero ai la iebas goeii

  5. 5 denisse
    septiembre 21, 2011 en 4:02 am

    hola bueno me encantaria conocer su trabajo soy de chile y es un tema muy vigente en esta sociedad asi que el temas es buenisimo .


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Denuncia la violencia. NO TE CALLES!!!

Blog sobre VIOLENCIA, realizado por LBG, estudiante de Educación Social

Visitas

  • 645,179 hits

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
    jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Tus Opiniones…


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: